Contaminación y envejecimiento de la piel

¿POR QUÉ LA CONTAMINACIÓN ENVEJECE LA PIEL? ¡Y CÓMO EVITARLO!

El 80 por ciento del envejecimiento cutáneo se debe a los factores ambientales y dentro de ellos, muy decisivamente a los radicales libres que produce la contaminación. Dado que no podemos hacer nada contra la edad cronológica, hagámoslo contra la biológica, protegiendo la piel de este estrés exógeno al que tiene que hacer frente cada día.

CONTAMINACIÓN Y ESTRÉS

La piel es un órgano altamente reactivo, que media con el exterior. Por esta razón está sometida a dos tipos de estrés bien conocidos.

El estrés endógeno viene de dentro y está determinado por la tensión psicológica, las enfermedades, el ritmo de vida, la ingesta de medicación etc.

El exógeno está producido por todos aquellos factores de carácter físico, químico o mecánico, que ha de afrontar cada día.

En realidad, está dotada de numerosos recursos para protegerse y así lo hace durante la jornada. Con los años sin embargo, pierde energía para hacerlo con la misma eficacia.

Muchas veces las agresiones ambientales son demasiado fuertes, muy repetitivas o excesivamente numerosas frente a sus mecanismos de defensa, que no son infinitos.

Poco a poco, muestra las primeras señales de fatiga. Piel apagada, tonalidad gris, sequedad, manchas,  irritaciones o arrugas, demuestran el agotamiento de su capital defensivo.

 

CONTAMINACIÓN E INFLAMACIÓN

Inflamación y manchas en la piel por contaminación

Existe una inflamación imperceptible, que es bien conocida por los científicos. Bautizada con las siglas CSI, se llama Chronic Silent Inflammation.

Y sí, es crónica. Se debe a los altos niveles de micropartículas contaminantes presentes en el ambiente, que se depositan en la superficie de la capa córnea, junto con todos los ácaros, virus, bacterias, fungidos y microelementos alojados allí.

Es un síndrome típicamente urbano, que dificulta la correcta oxigenación de la piel y pone al límite sus propios mecanismos detoxificantes.

Cuando se enfrenta al sinfín de partículas contaminantes, responde liberando enzimas que promueven este proceso inflamatorio directamente implicado en el envejecimiento celular. Es gradual, imperceptible y según dicen los expertos, terriblemente perjudicial.

 

CONTAMINACIÓN Y POLUCIÓN

Existen muchos tipos de contaminación y su clasificación, depende de su origen. Habrás oído hablar de la visual, la sonora, la electromagnética o la térmica, que también están consideradas como tal.

Una de las que guarda relación con el envejecimiento cutáneo es la polución ambiental de las ciudades, llena de contaminantes líquidos, sólidos o gaseosos.

¿Ejemplos? Los compuestos orgánicos volátiles que se evaporan a partir de la gasolina, los disolventes que se dispersan en el aire en forma de vapores, los hidrocarburos generados por el tráfico, los metales pesados como el cadmio y el plomo

Todos ellos obran un primer impacto sobre la barrera cutánea. Alteran su ecosistema superficial, descomponiendo la película hidrolipídica y destruyendo el cemento intercelular.

El segundo impacto viene cuando se mezcla con el sebo. Bajo el efecto de los rayos UV, se transforma en toxinas que son perfectas para la proliferación de radicales libres.

CONTAMINACIÓN, LUZ Y RADICALES LIBRES  

luz-azul-polucion-piel

La última categoría incluida en el listado de contaminantes altamente perniciosos para la piel es la polución lumínica, que se sitúa después de las radiaciones UV y se llama luz azul. Es la de pantallas, ordenadores, fluorescentes, emisiones led, etc.

En este caso y por su nivel de profundidad, podríamos hablar de un tercer impacto sobre la piel. Es el que tiene lugar en la intimidad tisular, merced a la proliferación de los radicales libres.

Se trata de unas especies reactivas, que forman parte del metabolismo natural de la piel. Cuando se producen en exceso, debido a exposiciones lumínicas como las antes mencionadas, proliferan sin control, alterando estructuras celulares y tisulares.

Los radicales libres actúan a muchos niveles:

  • Destruyen la membrana de las células, que dejan de recibir mensajes exteriores.
  • Alteran las mitocondrias, que dejan de generar la energía necesaria para las funciones de la piel.
  • Impactan en el ADN, que puede sufrir mutaciones y dar lugar al cáncer de piel.
  • Modifican proteínas de estructura como el colágeno y elastina, responsables de la tersura y la firmeza cutánea.
  • Oxidan los lípidos, que dejan de cumplir como plastificantes naturales.
  • Alteran el metabolismo de los melanocitos, que acaban produciendo manchas oscuras sobre la piel.

 

¿CÓMO SE COMBATE LA CONTAMINACIÓN EN LA PIEL? CON CREMA O SERUM ANTIPOLUCIÓN

Defending Day Serum reveel

Con un producto como Defending Day Serum de Reveel by MedSkin Solutions, que no sólo asegura una protección global contra la polución y la luz azul, sino que repara el daño causado por los radicales libres.

Apto para todo tipo de pieles, incluso para las atópicas y con dermatitis, previene el estrés exógeno y el envejecimiento prematuro producido por los factores ambientales.

Aplicado antes de la crema cotidiana, asegura minimizar el daño de la luz azul en un 92 por ciento y de la luz UV en un 68 por ciento.

La clave está en la ectoina, un activo capaz de potenciar el sistema inmunológico, aumentar la resistencia frente a las irritaciones y retener el agua en la barrera cutánea.

Defending Day Serum de Reveel tiene efectos inmediatos y duraderos, que neutralizan los tres impactos de la contaminación sobre la piel:

  1. Calma, disminuye rojeces y reduce la Inflamación Crónica y Silenciosa.
  2. Refuerza la barrera cutánea, evitando su deshidratación.
  3. Activa los mecanismos reparadores de la piel frente a los estragos de los radicales libes.

Este sérum libre de alcohol, aceites minerales, siliconas y parafinas; sin PEG ni PPG, aporta densidad, protección e hidratación.

 

RESUMEN PARA UNA VIDA ANTIPOLUCIÓN

  • La piel responde a la contaminación liberando enzimas que promueven una inflamación crónica, imperceptible y silenciosa, que está directamente implicada en el envejecimiento celular.
  • El primer impacto de la contaminación sobre la piel tiene lugar sobre la barrera cutánea, descomponiendo el filme hidrolipídico y destruyendo el cemento intercelular.
  • El segundo impacto llega con las radiaciones UV, que transforma en toxinas, la suciedad ambiental pegada al sudor de la superficie.
  • El tercer impacto ocurre en la intimidad tisular, merced a los radicales libres que producen los UV y muy especialmente, la luz azul de ordenadores, pantallas y dispositivos.
  • Los radicales libres alteran la membrana y el núcleo celular, producen una inflamación crónica, oxidan los lípidos, destruyen el colágeno y promueven las manchas oscuras en la piel.
  • Defending Day Serum de Reveel by MedSkin Solutions asegura una protección global contra la polución y la luz azul.
  • Apto incluso para las pieles sensibles, este suero repara el daño producido por los radicales libres, aporta densidad a la piel e hidrata.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.