Los Antioxidantes Naturales y su función

Los Antioxidantes Naturales y su función

Factores internos como el estrés o externos como el sol producen radicales libres que oxidan nuestra piel y la envejecen prematuramente. La buena noticia es que la naturaleza nos brinda fitoquímicos con capacidad para neutralizarlos. El Resveratrol es el más poderoso de todos ellos.

ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES

Los radicales libres son átomos. Se caracterizan por tener un electrón desparejado (impar) en su órbita externa. Esta circunstancia resulta clave para explicar su reacción en cadena.

En la búsqueda de equilibrio, los átomos desparejados intentan obtener un electrón adicional, robándoselo a otro. Cuando lo consigue, éste último se convierte en un radical libre a la captura de otro electrón.

Tan rápidas son estas reacciones en cadena, como breve el periodo de vida de los radicales libres, que pueden ser:

  • Internos, como los originados por el propio metabolismo celular, las enfermedades o la práctica excesiva de ejercicio.
  • Externos, como los producidos por la radiación ultravioleta, el consumo de medicamentos, el alcohol, el tabaco, etc.

Para evitar este desequilibrio y limitar la nociva acción de los radicales libres en nuestro organismo, existen antioxidantes que actúan de 3 formas diferentes:

  • Impidiendo su formación.
  • Inhibiendo su acción.
  • Favoreciendo la reparación de las estructuras biológicas afectadas.

ANTIOXIDANTES PROPIOS (ENDÓGENOS)

Según la teoría que el Dr. Denhan Harman en 1956, el envejecimiento es consecuencia de los efectos generados por los radicales libres que se producen en el curso normal del metabolismo celular.

En condiciones normales, existe un equilibrio entre los que se generan y los que se neutralizan por los sistemas de defensa en nuestro organismo. Cuando este equilibrio se rompe, bien por un exceso de radicales libres, bien por un déficit de los mecanismos antioxidantes, se produce el daño oxidativo.

En lo que toca a la piel, hay que decir que posee un extraordinario instinto de supervivencia, listo para auto-repararse en cualquier momento. Para conseguirlo necesita energía y ésta es generada gracias al oxígeno, una “gasolina” que llega a las células a través de la sangre.

Como en cualquier fábrica, en el proceso cutáneo de elaboración y producción de energía, se crean subproductos en forma de radicales libres.

Cuando se generan en exceso, merced a factores intrínsecos (enfermedades, tensión psicológica, metabolismo) o extrínsecos (sol, tabaco, alcohol), agreden estructuras tisulares y celulares.

Estos radicales libres destruyen las membranas de las células, que dejan de recibir mensajes exteriores. Además, atacan las mitocondrias, generadoras de energía que están dentro de la propia célula. Por último, oxidan los lípidos que la recubren y producen mutaciones en su núcleo o ADN.

A nivel de estructura cutánea, destruyen proteínas tan importantes en la dermis como el colágeno y la elastina, cuyas fibras son responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.

A resultas de todo ello, se considera que hasta el 90% del envejecimiento cutáneo está originado por radicales libres. La aportación de antioxidantes por vía tópica u oral constituye una estrategia científicamente probada para retrasarlo.

ANTIOXIDANTES NATURALES (EXÓGENOS)

La naturaleza suministra sustancias neutralizadoras de los radicales libres porque los sistemas de defensa presentes en las plantas, generan antioxidantes.

Estos antioxidantes naturales son moléculas que les permiten sobrevivir en las condiciones más adversas. Es el caso de los flavonoides, betacarotenos, polifenoles, ácido ascórbico, etc.

Dentro de todos ellos hay que mencionar el Resveratrol, que pertenece a este grupo de fitoquímicos y dentro de ellos, a los polifenoles.

Es elaborado por más de 70 tipos de plantas en respuesta a situaciones estresantes como la radiación ultravioleta, las infecciones fúngicas, etc.

Se halla en las partes leñosas del pino, la vid, los frutos secos, la piel de las uvas, el vino y los frutos silvestres como las moras.

La cantidad de Resveratrol depende de cada especie y de factores como el tipo de cultivo, el origen geográfico, etc.

EL MAYOR ANTIOXIDANTE

Resveratrol mayor antioxidante

A día de hoy, la mayor concentración de Resveratrol en un producto cosmético únicamente se encuentra en Resveratrol Concentrate de Reveel by MedSkin Solutions.

Se trata de un concentrado antiedad con Trans Resveratrol al 2%, lo que le permite penetrar hasta las capas más profundas de la piel y hacerlo en tan sólo 30 minutos.

Su acción en la dermis asegura la protección de los fibroblastos, que son las células que sintetizan el colágeno y la elastina en la piel. Adicionalmente,  actúan frente a los radicales libres generados por factores ambientales y por los propios procesos de renovación de cuerpo.

Se complementa con la acción de los matrikines, péptidos antiaging que actúan como señal para la fabricación de nuevas fibras, así como para la renovación celular de la piel.

El ácido hialurónico completa la fórmula, asegurando la hidratación de la piel.

Resveratrol Concentrate de Reveel es un producto que se aplica por la noche sobre la piel limpia, sólo o antes del tratamiento habitual. Refining Moisturizer o Comforting Moisturizer constituyen tratamientos que aportan la hidratación necesaria adaptada a cada tipo de piel.

Destinado a corregir el envejecimiento que producen los factores externos, es una fórmula que satisface especialmente las necesidades de las pieles con problemas vasculares, como es el caso de las que tienen rojeces, arañas vasculares, couperosis o rosácea.

Libre de alcohol, aceites minerales, PFG y PPG, es un producto vegano, no testado en animales y libre de microplásticos.

Su uso continuado fortalece las defensas antioxidantes y los capilares, reduce rojeces y mejora la densidad cutánea, protege las estructuras dérmicas y estimula la síntesis de colágeno.

CONCLUSIONES

Los radicales libres son átomos de gran reactividad, cuyas reacciones en cadena atacan los lípidos, la membrana y el ADN de las células.

Pueden ser generados por el propio metabolismo celular, las enfermedades o el ejercicio extremo, pero también por factores extrínsecos como los rayos UVA, el tabaco, la contaminación, etc.

Los antioxidantes tienen varias formas de actuación. Pueden impedir la formación de radicales libres, inhibir su actuación o reparar las estructuras afectadas.

Como cualquier fábrica, en el proceso cutáneo de producción energética a través del oxígeno, se crean subproductos como los radicales libres.

A nivel estructural, los radicales libres destruyen proteínas tan importantes como el colágeno y la elastina, responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.

El Resveratrol es un polifenol antioxidante que está elaborado por más de 70 plantas como respuesta a situaciones estresantes (UVA, infecciones fúngicas)

La mayor concentración de Resveratrol en un producto cosmético está presente únicamente en Resveratrol Concentrate de Reveel by MedSkin Solutions.

Con Transrreverastrol al 2%, tiene capacidad de actuar en las capas más profundas y hacerlo en tan sólo 30 minutos para salvaguardar el colágeno, la elastina y las células que los producen.

Destinado a corregir el envejecimiento originado por los factores externos, es una fórmula de la que se beneficia especialmente la piel que más los acusa, como la que tiene rojeces, arañas vasculares, couperosis o rosácea.

Resveratol Concentrate de Reveel forma un escudo frente a los factores ambientales que generan radicales libres en la piel. Es un potente antioxidante que estimula el colágeno, mejora la densidad y refuerza las estructuras dérmicas.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.