Envío gratuito

Reveel Magazine

Manchas Blancas en la piel

Manchas Blancas en la piel

Piel con manchas blancas

Las manchas blancas en la piel pueden darse de diferentes tipos, tamaños, tonalidades y hasta formas.

Existen tantas variaciones sobre esta enfermedad que hace que la comunidad científica tenga que estar en continua investigación y desarrollo sobre por qué surgen estas manchas blancas en nuestra piel, para así poder diagnosticarlas y tratarlas.

Precisamente eso es lo que vamos a ver en este artículo de la reveel Magazine.

Diferenciaremos sobre algunos tipos o variaciones de manchas blancas en la piel para entender cuáles podrían ser indicadores de algo más severo o grave y cuáles están dentro de lo ‘normal’.

Enfermedad manchas blancas en la piel

Las causas por las que surgen estos tipos de enfermedades dermatológicas aún no es sabida con certeza.

Los expertos sugieren que estas manchas en la piel aparecen principalmente por tres motivos:

  • Sobreexposición al sol
  • Infecciones por hongo
  • Alergia al sol
  • Ciertos alimentos
  • Etc.

Bien, una vez dicho esto, lo primero que debemos diferenciar cuando hablamos de este tipo de enfermedad, es precisamente la gravedad del asunto. 

Existe gente con pequeñas manchitas en la piel de una forma muy concreta en una zona particular.

Y luego existe gente que comienza a notar manchas bastante más grandes y llamativas de forma constante a lo largo de los años.

Por eso es extremadamente importante no confundir una mancha de hipomelanosis, que se pueda dar por exposición de rayos UVA (que nuestra piel necesita cuidado también), a un caso de vitiligo (manchas blancas grandes en la piel).

Así que aprendamos a diferenciar un poco más los tipos de manchas que pueden salir en la piel:

Hipomelanosis o manchas blancas en la piel por el sol

Durante primavera y verano, que son las dos estaciones en las que el sol vuelve con más fuerza, muchas personas comienzan a notar varios patrones de pequeñas manchitas blancas en su piel.

Este tipo de enfermedad se conoce también como hipomelanosis, pero ya hablaremos de ella en profundidad más adelante porque es la más común. 

Manchas blancas en la piel y picor

Generalmente, los tipos de manchas blancas que causan picor suelen ser por una infección de hongo en la piel.

Manchas blancas piel hongos o Micosis

El más común, por ejemplo, suele ser el conocido “hongo de playa”. Coloquialmente se conoce así, ya que se pensaba que eran manchas que surgían tras mucha exposición solar.

Sin embargo, la manera en la que funciona esta infección es que el hongo actúa en ciertas zonas de la piel del que la padece, creando manchas que pueden picar o no.

La mayoría de personas con este hongo lo padece antes incluso de ir a la playa y, como las manchas no se broncean, se notan muchísimo más.

Esto pasa porque el hongo vive ya de forma natural en la piel de la persona y prohíbe la producción de melanina en los lugares afectados. Esta enfermedad se conoce también como la micosis.

Existen otros tipos de infecciones de hongos y manchas en la piel. Como la pitiriasis, por ejemplo, que es uno de los hongos de piel más típicos.

¡Por eso siempre es importante cuidar tu piel al máximo!

Micosis piel

Manchas blancas en la piel cáncer

En el último artículo de nuestra Magazine, hablamos sobre por qué se produce el cáncer en la piel, algunas maneras de saber detectarlo, y cuidados o tratamientos preventivos.

Ahí verás que existen varios tipos de cáncer de piel y el más común y de los más agresivos suele ser el Melanoma. En este caso, el melanoma no genera manchas blancas.

Sin embargo, en algunos otros tipos de cáncer de piel, las manchas blanquecinas a lo largo del cuerpo podrían ser un síntoma de algo más severo que una infección de hongo en la piel.

¡Acude con frecuencia a tu dermatólogo de confianza!

Hipomelanosis: qué es y tipos

Hipomelanosis Enfermedades de la Piel

Ahora sí, llegó el momento de hablar de la hipomelanosis.

Esta enfermedad se trata de una anomalía inusual en la piel que hace que se generen zonas de piel hipopigmentada (o parches blancos).

Existen varios tipos de hipomelanosis que debemos tener en cuenta: 

Hipomelanosis de ito

Según EnfermedadesRaras.Org, la hipomelanosis de ito es “una enfermedad rara, caracterizada por la leucoderma (variedad de acromia, alteración de la pigmentación, caracterizada por la decoloración de la piel) bilateral, congénita con lesiones lineales de tronco y extremidades, que afecta a múltiples áreas del organismo”.

Existen dos tipos principales de hipomelanosis de ito:

  • La primera, en la que solo existe manifestación cutánea de manchas blancas en la piel
  • La segunda, en la que la hipomelanosis esté relacionada a problemas varios como pueden ser gástricos, de estrés y demás causas.

Hipomelanosis guttata

La hipomelanosis guttata o ‘gotitas blancas en la piel’, es la aparición de numerosas manchitas blancas en la piel del tamaño parecido al de una gota.

Pueden ser más grandes las manchas y más notorias. O más pequeñitas y más disimulables.

Pero, ¿por qué pasa esto? La hipomelanosis guttata ocurre sobre todo en las personas mayores de los 40 años y en pieles que están constantemente expuestas al sol sin protección alguna.

Ya si tienes más de 40 años y jamás te pones protector para ir a la playa, por ejemplo, la combinación es muy atractiva para numerosas enfermedades de piel.

Recuerda siempre proteger tu piel cada día ante los agentes externos y el cambio climático.

Hipomelanosis macular progresiva

Otro tipo de hipomelanosis es la macular progresiva.

Este tipo de enfermedad suele darse en el tronco de las personas, y se presenta como varias o una gran zona (mácula) hipopigmentada de piel.

La mancha no genera picor o escozor. Tampoco suele presentar signos de hinchazón o infección. Y en la mayoría de caso hablamos de una hipomelanosis asintomática.

Es importante saber diferenciarlas entre sí, ya que a veces pueden llevar a una posible confusión.

Por ejemplo, la macular progresiva suele ser confundida con una pitiriasis que comentamos anteriormente.

Manchas blancas en la piel tratamiento

Tratamiento manchas blancas piel

El mejor tratamiento para este tipo de enfermedad dermatológica es siempre la prevención.

Cuidar y nutrir la piel cada día con productos pensados para la belleza humana natural.

Sin embargo, después de leer este artículo, consulta con tu médico de inmediato si notas alguno o varios de los síntomas que hemos descrito.

Ellos sabrán guiarte en un tratamiento profesional específico y podrán aconsejar mejor qué tratamientos o cremas para las manchas en la piel son los mejores para ti.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados