Reveel Magazine

LOS INGREDIENTES QUE MARCAN LA DIFERENCIA: APRENDIENDO A LEER ETIQUETAS

LOS INGREDIENTES QUE MARCAN LA DIFERENCIA: APRENDIENDO A LEER ETIQUETAS

En el post anterior hablábamos de la función de la barrera cutánea y lo importante que es mantener su equilibrio para evitar los múltiples problemas que pueden ocasionarse en la piel como consecuencia de tener una barrera dañada.

Aunque la piel actúe como una barrera impidiendo que agentes nocivos penetren en ella, vimos que ciertos ingredientes la dañan y es inevitable que la piel absorba gran parte de estos agentes. En nuestra piel se traduce en alergias, irritaciones, dermatitis…

Es difícil pensar que gran parte de la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, ¿cómo vamos a pensar que cosméticos que se venden en el mercado y tienen una larga trayectoria incluyan ingredientes tóxicos?

La lista de ingredientes NO recomendables que están incluidos en muchos de los cosméticos que hoy en día se encuentran en el mercado es larga, pero como los desconocemos nos dejamos llevar por campañas publicitarias, por lo que llevamos décadas confiando en que todo lo que conocemos es bueno.

reveel alta cosmética facialEl problema principal es la dificultad de la mayoría de consumidores para distinguir entre un ingrediente recomendable y otro que no lo es. Por este motivo, debemos tomar conciencia y darle importancia a la buena elección de ingredientes que permitan reestablecer el equilibrio de nuestra piel y prevenir muchos de los signos indeseados que aparecen.

En reveel tenemos muy claro que el resultado que buscamos es tan importante como la forma en que lo conseguimos, por eso te damos algunos tips para que tengas una guía de ingredientes que te ayuden a seleccionar lo mejor para tu piel.

Los siguientes ingredientes cosméticos son desde no recomendados hasta recomendados con restricciones:
Aceites minerales/ Paraffinum liquidum

En muchísimos cosméticos, el ingrediente principal de la fase oleosa es un aceite mineral en lugar de un aceite vegetal, ¿sabes por qué? El motivo es que el precio de los aceites minerales es muy barato. Se obtiene del petróleo y no es recomendable. En la piel da la sensación de que la piel queda sedosa y perfecta , pero el aceite mineral tapona los poros y vuelve la piel mas vulnerable.
Nuestras hidratantes contienen aceites vegetales como el aceite de aguacate y la manteca de cacao. Además verás la siguiente etiqueta en la información sobre ingredientes de nuestra web para guiarte mejor:

reveel alta cosmética facial
Siliconas

Su uso principalmente se encuentra en productos para el cabello, y responde al efecto alisado y sedoso que deja en él. En los productos para la piel, se suele encontrar Cyclopentasiloxane, su uso está recomendado con restricciones, y se encuentra principalmente en productos de cosmética decorativa, protectores solares y cremas.
Las siliconas crean un efecto oclusivo en la piel y taponan los poros, evitando la correcta oxigenación.
Además no son biodegradables y causan un impacto negativo en el medio ambiente.
La siguiente etiqueta indica que nuestros cosméticos no contienen siliconas:

reveel alta cosmética facial
Derivados de PEG y PPG

En cosmética natural con certificado está totalmente prohibido su uso pero en cosmética se usa bastante por sus funciones como suavizante, emulsionante y bases para cremas. Se obtienen de derivados del petróleo y pueden causar irritaciones en la piel.
Nuestros productos libres de estas sustancias están señalados con la siguiente etiqueta:

reveel alta cosmética facial
Alcohol

El alcohol es uno de los ingredientes mas comunes en cosmética ya que mejora la experiencia sensorial del producto. Están permitidos en cosmética y son seguros, pero hay que tener en cuenta que en pieles sensibles y especialmente reactivas, recomendamos el uso restringido de los cosméticos que contengan alcoholes de cadena corta artificiales, por ejemplo el etanol.
En nuestros productos indicamos que son libre de alcoholes con la siguiente etiqueta:

reveel alta cosmética facial
En reveel, los productos que no incluyen la etiqueta sin alcohol, contienen los alcoholes que son beneficiosos y sin ningún tipo de daño para la piel.
Parabenos y otros conservantes

El uso de parabenos en cosmética es a día de hoy tema de debate ya que no hay claramente una confirmación sobre la seguridad de algunos de ellos por falta de datos y si es cierto que muchas de las alergias y reacciones vienen derivadas del uso de algunos de estos ingredientes. Su uso tan común es debido al bajo coste que tienen y se necesita poca cantidad para que sean eficaces. 

El CCSC (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) ha examinado la información científica mas actualizada y confirma que el límite que estipula la legislación de la UE para las moléculas más pequeñas de parabenos (metil- y etilparabeno) es segura. Este límite es de 8 g de parabenos por Kg de producto cosmético, siempre que ninguno de manera individual supere la concentración de 4 g/kg. Para las moléculas más grandes (propil- y butilparabeno), el Comité Científico recomienda limitar su uso a 1,9 g/Kg máximo. 

Vitamina C Pura en esferas - reveel cosmética facial de lujoReveel ha conseguido en muchos de los tratamientos mantener intactas las propiedades de los activos sin tener que usar conservantes. Gracias a la patente del laboratorio Advanced Cryosafe Method, los productos en seco se activan en el momento de su aplicación, conteniendo únicamente los principios activos que la piel necesita. Nuestra vitamina C y nuestras máscaras faciales y de ojos son un ejemplo de principios activos libres de conservantes. 

 

Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate

El uso de estos tensioactivos aniónicos está muy extendido en los productos de cuidado. Su uso es principalmente en productos de limpieza como limpiadores faciales o champús para generar espuma en el producto final. Resecan mucho la piel y destruyen el manto hidrolipídico alterando el equilibrio pudiendo causar deshidratación y reacciones alérgicas. En reveel recomendamos el uso de limpiadores suaves que no contengas estos ingredientes ya que mantener el equilibrio de la barrera cutánea es fundamental.

Fragancias sintéticas

Las fragancias las encontramos la mayoría de veces etiquetadas como perfume; en reveel los productos que lo contienen son en muy baja concentración y por tanto son bien tolerados por la piel.

Algunos tipos de perfume en cosmética si pueden causar algunas reacciones debido a la sensibilidad de algunas pieles, por ello recomendamos en pieles altamente sensibles utilizar cosméticos libres de perfume. Nuestros productos totalmente libres de perfume vienen indicados con la siguiente etiqueta:

reveel alta cosmética facial
PE, PP, PET

Estas siglas corresponden a: polietileno, polipropileno, tereftalato de polietileno. Son algunos tipos de micro-plásticos. Son polímeros sintéticos que se usan en cosmética para conseguir determinadas características pero son innecesarios.

Los plásticos liberan contaminantes hormonales como los ftalatos, otro ingrediente no recomendable, que afecta al sistema hormonal. 

Ningún producto reveel contiene micro-plásticos, está indicado con la siguiente etiqueta: 

reveel alta cosmética facial

Esta lista no es exhaustiva, ya que hay otros ingredientes poco recomendables en general, como el uso de algunos filtros solares en productos de protección solar, algunos colorantes y otros en general, pero si es una guía con los principales y sirve para que tengas una mayor conciencia de lo importante que son las formulaciones de los productos que nos aplicamos en la piel. 

Reveel apuesta por el cuidado inteligente y respetuoso de la piel. Además ahora puedes hacerlo con un 20% de descuento utilizando el código reveel20dcto.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

-->