Envío gratuito

Reveel Magazine

La HIDRATACIÓN: Primer Paso para una PIEL SANA y JOVEN

La HIDRATACIÓN: Primer Paso para una PIEL SANA y JOVEN

Piel joven, piel madura, piel seca, piel grasa, piel mixta, arrugas, manchas, granitos… da igual cómo sea tu piel y que características presenta, todas las pieles tienen una necesidad común y además es el primer paso de todas ellas para conseguir su mejor versión. Sí, estamos hablando de la hidratación.

¿Esperabas un cuidado nuevo que no conocías? Sentimos decepcionarte, pero seguro que después de este post tu concepto de la hidratación cambia y no lo pasas por alto nunca más.

Vamos a ver:

HIDRATACIÓN CUTÁNEA: QUÉ PASA EN LA PIEL

Para entender que ocurre en la piel o por qué es tan importante la hidratación, debemos imaginarnos a nuestra piel como las paredes de una casa. Es la función barrera que nos protege de todos los agentes externos, así como las paredes de la casa evitan que se filtre el agua y la humedad cuando hay lluvia, por ejemplo, pero ¿qué ocurre cuando hay grietas en las paredes de una casa?

En la imagen siguiente podemos ver un símil, a la izquierda vemos una piel (barrera cutánea) equilibrada y sana y a la derecha una piel (barrera cutánea) desequilibrada y alterada:

Barrera cutánea sana vs alterada

Cuando la barrera cutánea está en perfecto estado, nuestra piel funciona a la perfección:

  • La piel está protegida de los agentes externos
  • Las células de la piel están bien cohesionadas y la piel se ve lisa
  • Los depósitos de agua se mantienen y la pérdida de agua trans-epidérmica es equilibrada

Cuando la barrera cutánea está en malas condiciones ocurre lo siguiente:

  • La piel no es capaz de neutralizar los daños externos y se producen irritaciones y alteraciones en la piel
  • Las células no tienen buena cohesión entre ellas y visiblemente aparecen descamaciones en la piel
  • La pérdida de agua trans-epidérmica es desequilibrada y no se mantiene el agua necesaria en las distintas capas de la piel

Cuando esto ocurre, la apariencia de la piel se muestra alterada. Las líneas finas y arrugas están mucho más marcadas dando un aspecto más envejecido. La textura de la piel es áspera y puede haber descamación en algunas zonas. Irritaciones, picor, sensación de tirantez y un aspecto mate es muy común.

Todo esto es causado por la deshidratación, por tanto, no es un cuidado tan básico como podíamos pensar o menos importante que otros tratamientos más sofisticados.

Para conseguir una piel sana y con aspecto fresco y joven, el primer paso es mantener una correcta hidratación, cubriendo esta necesidad, tenemos cubierto el 60% del cuidado que necesitamos.

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN

Son múltiples las causas que provocan la deshidratación y desencadenan los efectos indeseados que hemos nombrado anteriormente. Nuestra piel está expuesta a diversos agentes externos, no estamos rodeados de una burbuja protectora, sino que el ambiente en el que habitamos tiene influencia sobre nosotros.

A continuación, nombramos las más comunes y de las que debemos protegernos más:

  • Exposición a la radiación UV
  • El clima y las temperaturas extremas
  • Contaminación y polución de las grandes ciudades
  • Contaminación doméstica: Luz azul
  • El estrés
  • La alimentación inadecuada
  • Productos cosméticos y de maquillaje inadecuados
  • Añadimos a la lista el actual uso obligatorio de mascarillas anti COVID-19 , que afecta negativamente la barrera de la piel.

El grado de deshidratación viene dado por la cantidad de causas a las que estamos expuestos, nuestro estilo de vida y la rutina de belleza y cuidado que tenemos.

CONSEJOS PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN

Teniendo en cuenta cuáles son las causas más comunes, podéis adivinar que tenemos que cambiar y mejorar para evitar la deshidratación, pero os facilitamos la siguiente guía para que no os saltéis ninguno:

  1. Protección solar TODOS LOS DÍAS. Suena repetitivo pero la mayoría sigue sin interiorizar que el sol es el enemigo nº1 de la piel y es necesario aplicar SPF cada día.
  2. Seleccionar bien los cosméticos de la rutina diaria, no podemos pensar que cualquier hidratante sirve. La Dra Pilar Lacosta hace referencia a esto en su última intervención del programa Vamos A Ver TV:

 

 

  1. Una buena rutina de limpieza. Esta fase es otra de las grandes olvidadas, la comodidad hace que recurramos a toallitas desmaquillantes o aguas micelares de manera rápida pero no es suficiente.

Es necesario limpiar y purificar la piel mañana y noche, siendo por la noche necesario realizar la doble limpieza para eliminar bien los restos de maquillaje u suciedad que se van incrustando en la piel.

Además, hemos de elegir muy bien los productos de limpieza para que no sean agresivos ni demasiado astringentes, muchos limpiadores desequilibran el manto hidrolipídico y dañan la propia hidratación.

  1. La alimentación equilibrada y la ingesta diaria de 2 litros de agua es importante, pero, queremos aclarar lo siguiente: Beber 2 litros de agua al día no aporta hidratación a la piel. Tenemos órganos vitales que acaparan el agua que ingerimos y a la piel no le llega ninguna reserva.

Debemos beber igualmente porque el correcto funcionamiento de los órganos vitales, harán que se refleje en la piel, si éstos no funcionan adecuadamente se reflejará de manera negativa en la apariencia de la misma.

RUTINA DIARIA PARA HIDRATAR LA PIEL

La constancia y buenos hábitos diarios son mucho más efectivos que cualquier tratamiento novedoso y sofisticado que te puedas realizar de manera puntual en un centro profesional.

Esto no quiere decir que no debamos acudir a la clínica medico estética o centro profesional, todo lo contrario, debemos acudir y seguir las recomendaciones de los profesionales, que siempre nos van a aconsejar lo mejor para cada piel y muy importante, la continuidad de tratamiento domiciliario.

Dejando a un lado las especificaciones particulares de cada caso, lo que no puede faltar en la rutina diaria son ingredientes cosméticos que mantengan la barrera cutánea estable y reforzada y además, aporten hidratación y la retengan en la piel.

Para ello, nuestra recomendación es:

El colágeno nativo que contiene tiene una estructura casi idéntica al colágeno humano, por tanto, la piel reconoce la señal que esta proteína le envía. Es importante destacar que únicamente la estructura nativa del colágeno es capaz de emitir las señales correctas para su máxima eficiencia.

Al pulverizar el spray sobre la piel mañana y noche, las moléculas de colágeno crean una red de hidratación sobre la epidermis, gracias a su alta capacidad de asociarse con el agua. Da a la piel una sensación muy agradable y su utilización diaria reduce las arrugas.

Los NMF (Factores Naturales de Hidratación) son muy importantes para los depósitos de agua de la piel. El Serum Collagen Spray contiene estos ingredientes altamente humectantes y tienen la función de mantener la barrera cutánea de manera óptima.

  • Crema Hidratante: Refining Moisturizer o Comforting Moisturizer ¿Cómo sabemos si necesitamos una u otra hidratante?

A nivel genético tenemos unas características y predisposición, también la época del año en la que nos encontramos. A continuación, os damos las características para cada una de las hidratantes recomendadas:

Si tu piel tiene una textura irregular, con el poro dilatado, zonas con brillo por exceso de grasa… entonces tu piel necesita Refining Moisturizer.

Refining Moisturizer reveel hidratante facial

Se trata de una hidratante de textura ligera que aporta equilibrio a la barrera cutánea pero además tiene un efecto antimicrobiano para mantener a raya las infecciones y proliferación de la glándula sebácea. Tiene un aporte de vitaminas y aceite vegetal de aguacate que devuelve el equilibrio y refina la textura de la piel.

Si por el contrario tu piel es visiblemente más fina, sin poros visibles, pero las líneas finas se marcan con más facilidad, tienes tendencia a notar la piel tirante, y sientes falta de confort, tu piel está pidiendo Comforting Moisturizer. 

Comforting Mositurizer reveel hidratante intensiva

                                            

Es una hidratante intensiva que contiene ácido hialurónico, vitaminas y manteca de cacao para el aporte de agua necesario. Repara en profundidad y equilibra la producción natural de lípidos que le falta a tu piel con un ingrediente estrella ¨preen gland oil”.

Esta rutina diaria es cómoda y fácil de seguir ya que con dos productos tienes gran parte del cuidado necesario. Es la parte esencial que no debe faltar.

De manera más concreta y adaptando la rutina a la época del año y signos que presenta la piel, se complementa la rutina con concentrados y tratamientos específicos que traten problemas como la flacidez, las manchas o las arrugas profundas.

Seguro que ahora no te parecerá suficiente contar con ¨cualquier hidratante¨ en tu día a día. Recuerda que tu piel y cómo se ve depende de cómo te cuides y prevengas el daño a la que se expone.

¿Estás preparada para revelar tu piel ideal?


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados